Emergencia y Cursos de emergencias en Barcelona   IEM-Emergencia - medicina subacuatica IEM-Emergencia -  prevencion y seguridad integral IEM-Emergencia - urgencias y emergencias medicas IEM-Emergencia -  Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
Buscador

Prevención y seguridad integral

  • 06/07/2017

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Ir a la notícia
  • 30/05/2017

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Ir a la notícia
  • 18/05/2017

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Ir a la notícia
Prevención y seguridad integral



Interrogantes que se nos plantean en el entorno de la seguridad en nuestros centros:
 
¿Nuestros trabajadores están en condiciones de dar una respuesta efectiva que asegure la integridad de trabajadores y pacientes en el supuesto de una situación de emergencia?
 
¿Somos conscientes de que el esfuerzo económico que hemos hecho en sistemas de seguridad y de autoprotección (extintores, BIEs, detectores, etc.) de que dispone nuestro centro sirve de muy poco si detrás no hay un personal capaz de identificarlo y usarlo adecuadamente?
 
Las empresas tienen que tener un cuidado especial con la seguridad, no sólo de sus trabajadores sino también de sus usuarios principales y visitantes.
 
Todo ello hace que la prevención y la gestión de las situaciones de emergencias que se pueden dar en las empresas sea lo suficientemente compleja cómo para tratarla de forma muy cuidadosa y específica.
 
Si admitimos que el riesgo cero no existe, la manera más efectiva de afrontar este riesgo es la prevención, y un pilar básico de la prevención es la formación de los trabajadores.
 
Un valor añadido de esta formación es su universalidad, ya que para los mismos trabajadores es de mucha utilidad en cualquier aspecto de su vida personal y familiar. 
 
Según la normativa de protección civil y la de protección contra incendios, todos los centros tienen que disponer de un Plan de emergencia interior llamado Plan de autoprotección y tomar una serie de medidas en lo referente a esto.
 
También la legislación laboral y más en concreto en su norma básica, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), recoge en varios artículos las diferentes obligaciones que tienen los empresarios:
 
Art. 20 Medidas de emergencia
El empresario, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.
 
El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas.
 
Arte. 19 Formación de los trabajadores
En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.
 
Finalmente, hay que destacar que la citada responsabilidad empresarial puede ser de carácter laboral (demandas a los Juzgados de lo Social), administrativa (multas y sanciones de la S.S.), civil (indemnizaciones y reclamaciones de cantidad) y/o penalt (procesos criminales por delitos o faltas).
 
Requerimientos mínimos del Plan de autoprotección
En caso de una emergencia, cualquier trabajador del centro tiene que poder afrontar los primeros instantes para evitar que esta se agrave. Todo el personal tendría que ser considerado como Equipo de Primera Intervención. Esto supone que tendría que saber transmitir la alarma, conocer como se utiliza un extintor, conocer las vías de evacuación, el plan de autoprotección, etc.
 
Para hacer frente a las situaciones más complicadas, tenemos que crear un Equipo de Segunda Intervención, formado por un reducido número de personas perfectamente ejercitadas para resolver cualquier tipo de contingencia. Por estos equipos, el perfil de celador y técnicos de mantenimiento (conocedores de las instalaciones) son los más adecuados.
 
Un último grupo de intervención es el Equipo de Alarma y Evacuación. Muy importante en centros sanitarios, o de gran afluencia de personas, donde la evacuación es mucho más compleja o, incluso, contraindicada en algunos casos.
 
El área de Prevención y Seguridad Integral del IEM dispone de ingenieros y otros facultativos colegiados especializados en la redacción, revisión e implantación de los planes de emergencia y conocedores de las particularidades de los centros sanitarios.
 
El Área de Prevención y Seguridad de IEM ofrece a las empresas atención integral para abordar el cumplimiento de la normativa en este ámbito.
 
Los cursos y seminarios pueden diseñarse a medida, impartiéndolos completamente adaptados a las necesidades empresariales.
 
El IEM también ofrece labores de consultoría y asesoría en seguridad y salud laboral.
® IEM

Emergencia

 | Cursos de

emergencia en Barcelona


Calle Salvador Espriu, 73-75, bajos · 08005 Barcelona
Tel.: 93 4335190 / info@iem-emergencia.com
Horario de atención al público: L-J 08:30-18:00 · V 08:30-15:00
CIF: B-60705068
  Aviso legal | Mapa web | Última actualización:

Web Médica Acreditada. Ver más información
Powered by Asnet Informática