Emergencia y Cursos de emergencias en Barcelona   IEM-Emergencia - medicina subacuatica IEM-Emergencia -  prevencion y seguridad integral IEM-Emergencia - urgencias y emergencias medicas IEM-Emergencia -  Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
Buscador

Metodología de la investigación

  • 06/07/2017

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Ir a la notícia
  • 30/05/2017

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Ir a la notícia
  • 18/05/2017

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Ir a la notícia

Cursos de formación continuada

MÓDULO I.
OBJETIVO GENERAL
 
El conjunto de cursos que se incluyen dentro de esta propuesta pretende que el alumno que curse todas las materias, sea capaz de abordar el planteamiento, diseño, análisis y discusión de los resultados obtenidos en los tipos de estudio más frecuentes que se presentan como tesis doctorales en el ámbito amplio de Las Ciencias de la Salud, tanto en los estudios meramente clínicos como los obervacionales en salud comunitaria y salud pública. En ningún momento se pretende que los alumnos alcancen un nivel propio de otros profesionales sino que este nivel les permita, como mínimo, la interacción con los mismos proponiendo las técnicas que desea que se utilicen de forma razonada así como asumir el análisis de los resultados por sí mismos.
 
Un primer nivel de conocimientos incluye la suficiencia en una herramienta de análisis de datos como es el programa SPSS, una actualización de los conceptos de la Estadística habitual en el ámbito médico incluyendo las técnicas del contraste por máxima verosimilitud, base de cualquier proceso de modelización de fenómenos.
 
El planteamiento y análisis multivariante de archivos frecuentes en tesis doctorales en el ámbito de la Epidemiología y la Salud Pública como son los derivados del análisis de encuestas de salud y de opinión, la detección de grupos de riesgo, la evaluación de demandas de servicios y de su funcionamiento, entre otros. En concreto el alumno aprenderá a utilizar e interpretar los resultados obtenidos mediante los modelos log-lineales, logit y regresiones logística y de Poisson, con las correcciones pertinentes en el caso que el fenómeno que se estudia presente recurrencia.
 
De forma complementaria, el estudiante podrá iniciarse en el análisis cualitativo y en los fundamentos teóricos del ensayo clínico farmacológico clásico.
 
El segundo nivel de suficiencia incluiría el conocimiento de las técnicas de análisis incluidas en los estudios de tipo longitudinal, propios de cualquier estudio que implique seguimiento de pacientes o casos, como son los actuales ensayos clínicos, en los clásicamente llamados estudios de cohortes y en los estudios de carácter multinivel. Las técnicas de análisis se centrarán fundamentalmente en el uso de los modelos de Cox, haciendo especial énfasis en el análisis de los fenómenos recurrentes y en la consideración de factores con efectos aleatorios y mixtos.
 

METODOLOGÍA
 
Los cursos monográficos que proponemos se basan en la técnica de autoaprendizaje con derecho a tutoría. En todos los cursos los multimedia tienen un papel relevante así como otras plataformas docentes como pueden ser libros guía o webs de relación con el resto de compañeros y tutores. El alumno debe seguir, mediante un texto de unas 200 páginas, todo el proceso de desarrollo de un caso real, a lo largo del cual se introducen los conceptos teóricos, las técnicas de análisis y la interpretación de los posibles resultados. El libro guía del curso lo podrá obtener mediante soporte papel o en algunos cursos mediante e-book.
 
La guía, la orientación de los contenidos de cada materia el alumno la recibe en un soporte Polimedia accesible ya sea por conexión directa a Internet, http://polimedia.uab.esiPAD, en soporte CD o de memoria flash, en función de sus necesidades o preferencias. ,
 
Es muy importante insistir en el hecho de que cada curso se desarrolla mediante la reproducción del análisis de un caso real, en general un proyecto de investigación desarrollado por miembros de la Unidad de Bioestadística y de otros centros de la red GRAAL como trabajo experimental, tesis doctoral o asesoría profesional con instituciones públicas..
 
Este proceso implica abordar un problema en toda su complejidad y tener que resolver los problemas que se presentan en la mayoría de circunstancias al investigador en la vida real. Evidentemente, en todos los casos que se proponen, los análisis no reflejan todo el trabajo realizado en el proyecto sino exclusivamente aquellos aspectos útiles para el logro de los objetivos docentes de cada curso.
 
Los alumnos deben disponen de los programas estadísticos y de gestión bibliográfica precisos para llevar a cabo dicho análisis, por lo que gran parte del tiempo requerido para cursar la materia puede realizarla en su casa o en su lugar de trabajo, adecuándose al horario que le sea más favorable.
 
De cualquier forma, el curso se desarrolla, en sus horarios de tutoría presencial, en un aula de informática del centro de referencia del alumno, en la que cada estudiante contará con la presencia de uno o dos tutores, en función del número de estudiantes.
 
La función del tutor es la de resolver las dudas, sobre todo en las primeras horas, que le plantea cada uno de los estudiantes, lográndose de esta forma que cada uno de ellos se acomode a su propio ritmo. Sólo en el caso en el que el tutor detecta una duda que se repite con una frecuencia superior a dos o tres casos dedicará un tiempo para fijar el concepto a toda el aula o bien se resolverá a través de la página web en un foro de dudas o bien con un recurso Polimedia. (Ver ejemplos en http://polimedia.uab.es).
 
Las tutorías, es decir el curso en su sentido presencial, se ofertan en unas fechas y horario determinados, sin menoscabo de una tutoría continuada desde la página web de los cursos. http://graal.uab.es/cursos .
 
 

EVALUACIÓN Y CREDITOS
 
Cada curso monográfico posee dos niveles de evaluación.
 
El primero de ellos consiste en una auto evaluación a partir de un nuevo caso real que se propone al final de cada curso. En este nuevo caso, similar al utilizado para el desarrollo del curso, aunque algo más simplificado, deberán darse solución a una serie de análisis y cuestiones propuestas en el mismo texto, y comparar con los resultados que el alumno puede encontrar en la Web oficial del curso. Las discrepancias así como las dudas las podrá expresar a los tutores o en su caso al Web master, una vez finalizado el período oficial de tutoría.

El segundo nivel de evaluación lo constituye una prueba al finalizar el curso, en donde el alumno deberá realizar un examen personalizado sobre la base de un problema propuesto, en fecha y lugar determinados por la entidad colaboradora, unidad docente, que ha organizado el curso y calendario de tutoría. La corrección de dicho examen será realizada después de enviar los resultados al la Web general del curso, (http://graal.uab.es/cursos ), Web en plataforma Moodle desde donde se le certificará la asistencia y el nivel de aprovechamiento alcanzado en cada uno de los cursos que realice.


CURSOS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA

El profesorado que imparte estos cursos forma parte de los Grupos de Investigación de África y America Latina (GRAAL).
® IEM

Emergencia

 | Cursos de

emergencia en Barcelona


Calle Salvador Espriu, 73-75, bajos · 08005 Barcelona
Tel.: 93 4335190 / info@iem-emergencia.com
Horario de atención al público: L-J 08:30-18:00 · V 08:30-15:00
CIF: B-60705068
  Aviso legal | Mapa web | Última actualización:

Web Médica Acreditada. Ver más información
Powered by Asnet Informática