Emergencia y Cursos de emergencias en Barcelona   IEM-Emergencia - medicina subacuatica IEM-Emergencia -  prevencion y seguridad integral IEM-Emergencia - urgencias y emergencias medicas IEM-Emergencia -  Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
Buscador
  • 06/07/2017

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Ir a la notícia
  • 30/05/2017

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Ir a la notícia
  • 18/05/2017

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Ir a la notícia


ÉXITO EN EL SIMULACRO DE AMV 2012 DEL IEM
 
Vuelve a ser el simulacro docente más importante de Cataluña y el resto del Estado
 
Cerca de 500 personas han intervenido en el simulacro de catástrofes y accidente de múltiples víctimas de la 6ª edición del Máster de Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias, para medicina y enfermería, de la Universitat Autònoma de Barcelona, organizado por el Instituto de Estudios Médicos desde hace 14 ediciones. En la presente edición el simulacro ha tenido lugar en la Plaza Copérnico de Castelldefels y se ha prolongado durante más de dos horas.
 
De entre todos los participantes del simulacro, el IEM ha aportado la gran mayoría de los asistentes. Entre ellos, 89 médicos y enfermeros del Máster de la UAB, alrededor de 125 personas de público, cerca de 100 figurantes que han actuado como heridos y familiares, 15 maquilladores y más de 30 instructores y profesores del IEM-UAB que han evaluado la tarea de los alumnos del Máster. En definitiva, más de 360 personas de los cerca de 500 asistentes.
 
La simulación ha consistido en un escenario formado por:
 
1.    Un accidente urbano entre dos autobuses de línea a la intersección de dos calles de Castelldefels. El número de víctimas ha sido de 80 entre leves, graves y críticos. Además, han estado involucrados 18 familiares que o bien han sido testigos del accidente o bien se han personado en el lugar de los hechos con posterioridad.
 
Después de la actuación tuvo lugar un “briefing” con todos los participantes, alumnos y cuerpos operativos, donde se analizaron aciertos y errores, y del cual se obtuvieron conclusiones interesantes. El objetivo: profundizar y mejorar la profesionalidad de los actuantes en el marco de una actividad docente universitaria para los alumnos del máster y de un ejercicio práctico por los cuerpos operativos participantes.
 
En total, han participado el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Cataluña, con 1 vehículo de mando, 2 vehículos de agua, 1 furgón de salvamento y 1 equipo GEM; el cuerpo de Mossos d'Esquadra, con 41 agentes y 23 mandos, distribuidos entre otros en 4 dotaciones USC, 1 equipo ABRO, 1 dotación de tránsito, 1 centro de coordinación (CCA) móvil y 3 equipos de identificación de la policía científica; el IMLC (Instituto Médico-Legal de Cataluña), con 4 médicos forenses por zona de levantamiento, 2 médicos forenses por equipo antemortem, 1 médico forense grupo de coordinación, 5 médicos forenses como observadores; la Policía local de Castelldefels, con 2 agentes y 1 caporal en la sala de coordinación, 1 equipo de atestados formado por 1 furgón y 2 agentes, 4 motoristas, 2 patrullas y el mando formado por un subinspector y por un sargento; Protección Civil municipal, con varias unidades (equipo de servicios sociales con 2 asistentes sociales y 1 educador, un equipo SAF (Servicio de Atención a Familiares) formado per 1 psicólogo y 1 técnico, etc.); Protección Civil con el vehículo especial para grandes catástrofes (CECAT); Servicio de Emergencias Médicas (SEM), con 7 ambulancias de SVB y un helicóptero medicalizado; Cruz Roja, con una carpa de simulación del *SAF y material de actuación sanitaria; 105 alumnos de diferentes escuelas de Técnico en Emergencias Sanitarias como víctimas y figurantes; IES Salvador Seguí, con alumnos del curso de maquillaje profesional; 89 profesionales médicos y enfermeros alumnos del 6º Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias 2011-2012 que imparte el IEM (Instituto de Estudios Médicos) – UAB; el ISPC con material de actuación sanitaria; y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), con 2 autobuses y 2 conductores.
 
Hay que destacar el trabajo de los alumnos de maquillaje y caracterización de la IES Salvador Seguí, y la participación como figurantes de alumnos del grado de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) de diferentes IES de Cataluña como víctimas. En total más de 100 personas que ha dado un complemento de gran realismo al simulacro al reproducirse con gran profesionalidad lesiones traumáticas graves entre los figurantes.
 
En resumen, una importante movilización de recursos humanos y materiales que ha supuesto un provechoso ejercicio práctico para todos los servicios operativos implicados.
 
Para los 89 médicos y enfermeros, alumnos del máster de urgencias y emergencias del IEM, ha sido una actividad docente práctica de alto nivel y un gran elemento de consolidación de su formación técnica.
 
 
 
VIDEOS DEL SIMULACRO

® IEM

Emergencia

 | Cursos de

emergencia en Barcelona


Calle Salvador Espriu, 73-75, bajos · 08005 Barcelona
Tel.: 93 4335190 / info@iem-emergencia.com
Horario de atención al público: L-J 08:30-18:00 · V 08:30-15:00
CIF: B-60705068
  Aviso legal | Mapa web | Última actualización:

Web Médica Acreditada. Ver más información
Powered by Asnet Informática