Emergencia y Cursos de emergencias en Barcelona   IEM-Emergencia - medicina subacuatica IEM-Emergencia -  prevencion y seguridad integral IEM-Emergencia - urgencias y emergencias medicas IEM-Emergencia -  Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
Buscador
  • 06/07/2017

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Ir a la notícia
  • 30/05/2017

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Ir a la notícia
  • 18/05/2017

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Ir a la notícia

Los GEAS de la Guardia civil presentan el balance de las intervenciones del año

19/12/2012 - Ayer 18 de diciembre el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil presentó el balance de intervenciones realizadas a lo largo del año en las costas de Girona. El balance incluyó un estudio pormenorizado de los accidentes que habían tenido lugar y una serie de recomentaciones para extremar las precauciones a la hora de realizar actividades subacuáticas. Para la validación de dicho estudio, el GEAS contó con el aval del IEM como entidad experta en Medicina subacuática e hiperbárica.

Durante la rueda de prensa el Dr. Agustí Ruiz, Director gerente del IEM, Director Médico de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y Presidente de Comité Médico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), participó en calidad de experto junto al grupo de GEAS que dirige el Sr. Fernando Aguirre.

A lo largo de 2012 se han producido nueve accidentes mortales en aguas de la provincia de Girona como consecuencia, en todos los casos, de la práctica de buceo con escafanda autónoma y buceo en apnea. En comparación con los accidentes que se producen en otros deportes, la siniestralidad en el buceo es muy baja (anualmente se llevan a cabo cerca de 300.000 inmersiones de buceo deportivo). Sin embargo, comparada con otros años, esta cifra ha sido especialmente alta durante 2012, ya que la media anual es de 3 sucesos de este tipo.

Es por esta razón que los GEAS presentaron un estudio sobre los accidentes que se habían ocurrido para analizar si había algun suceso en concreto que pudiera haber provocado el augmento de sinisestralidad. La conclusión final del estudio, avalado por diferentesorganismos públicos y privados, es que no ha habido ningun cambio significativo por parte de los agentes que haya provocado el aumento de los accidentes, por lo que la cifra es circunstancial.

Finalmente, con el fin de mantener la alerta sobre las condiciones de seguridad los GEAS recomendaron a los usuarios de las actividades subacuáticas medidas de prevención como la adecuada formación inicial y continuada, el exhaustivo examen médico especializado y en vigor o la correcta planificación de la inmersión.


El Sargento Anselmo Robles y el Cabo 1º Fernando Aguirre en un momento de la rueda de prensa.
® IEM

Emergencia

 | Cursos de

emergencia en Barcelona


Calle Salvador Espriu, 73-75, bajos · 08005 Barcelona
Tel.: 93 4335190 / info@iem-emergencia.com
Horario de atención al público: L-J 08:30-18:00 · V 08:30-15:00
CIF: B-60705068
  Aviso legal | Mapa web | Última actualización:

Web Médica Acreditada. Ver más información
Powered by Asnet Informática