Emergencia y Cursos de emergencias en Barcelona   IEM-Emergencia - medicina subacuatica IEM-Emergencia -  prevencion y seguridad integral IEM-Emergencia - urgencias y emergencias medicas IEM-Emergencia -  Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
Buscador
  • 16/12/2014

    Curso de Reciclaje en Soporte Vital Básico y DEA

    Curso de Reciclaje en Soporte Vital Básico y DEA

    Ir a la notícia
  • 11/12/2014

    CURSO DE ECOGRAFÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

    CURSO DE ECOGRAFÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

    Ir a la notícia
  • 03/12/2014

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Ir a la notícia

Moisès Broggi, los triunfos de una vida dedicada a la medicina
El ilustre cirujano fallece a la edad de 104 años en Barcelona































El Dr. Agustí Ruiz, Director Gerente del IEM y del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la UAB, le entrega al Dr. Moisès Broggi la placa conmemorativa de su nombramiento como Padrino de Honor del Màster.


02/01/2013 - El pasado lunes 31 de diciembre de 2012 falleció el Dr. Moisès Broggi en Barcelona a la edad de 104 años. El Dr. Broggi, prestigiosa figura de la medicina en nuestro país, era además el padrino del Máster Interuniversitario en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidade do Porto (UP) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM) por quinto año consecutivo.
 
El Dr. Moisés Broggi nació el 1908 en la ciudad de Barcelona donde estudió Medicina, bajo la dirección de August Pi y Sunyer y Joan Trias i Pujol, y se licenció el 1931. Se especializó en Cirugía en la misma universidad y en el mismo Hospital Clínico. Con los hermanos Trias i Pujol colaboró en los esfuerzos de renovación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
La larga y fecunda existencia del doctor Moisés Broggi tuvo su principal referencia en la Guerra Civil Española, donde fue “el pequeño y valeroso médico republicano” al que se refirió el escritor Ernest Hemingway en su novela “Por quién doblan las campanas” sobre la guerra en España.

El Dr. Broggi participó anualmente en las inauguraciones del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la UAB y el IEM, en cuyo acto ofrecía a los asistentes –alumnos del máster, docentes y personalidades del mundo sanitario– la conferencia magistral “Los servicios de urgencias y emergencias pioneros en nuestro país”. Su relato nos narraba su participación directa en las grandes y decisivas batallas ganadas por la Medicina durante los primeros años de su larga carrera profesional:
 
·  La creación del primer servicio de urgencias médico quirúrgicas de España.
·  La creación del primer banco de sangre del mundo.
·  El diseño y puesta en funcionamiento del primer quirófano ambulante: el AutoChir.
·  La racionalización de la asistencia sanitaria en el frente.
 


LA CREACIÓN DEL PRIMER SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS DE ESPAÑA
El Dr. Broggi fue, junto con los doctores Gimeno, Usua y Piulachs, uno de los cuatro médicos que en el año 1935 inauguraron el primer Servicio de urgencias médicas y quirúrgicas de España, abierto 24 horas al día, en el Hospital Clínico de Barcelona bajo la dirección de los hermanos Trias y Pujol.

Los turnos de guardia consistían en 1 semana de internos en el hospital y 3 libres. Es decir, 168 horas seguidas cada 4 semanas. Un horario que hoy nos parecería inhumano pero que era quizá el mejor posible en aquellos tiempos. El cambio radical en la morbimortalidad que esto supuso para la ciudad de Barcelona fue modelo y referencia para otras muchas ciudades.

Un accidente de múltiples víctimas producido por un descarrilamiento de trenes en Barcelona, al fallar los frenos, puso a prueba este servicio al poco de nacer.
Arriba a la derecha: Intervención quirúrgica de urgencias en el Hospital Clínico. El Dr. Broggi en el centro realiza la anestesia con goteo de cloroformo y éter. Abajo a la derecha: Imagen del primer Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona con el Dr. Broggi en el centro y a su derecha, sin bata, el Dr. Gimeno Vidal (1935). Abajo a la izquierda: El Dr. Broggi en otra intervención de urgencias.

 
 




































LA CREACIÓN DEL PRIMER BANCO DE SANGRE DEL MUNDO

Durante la Guerra Civil Española, 1936-1939, fue miembro destacado del equipo médico de las Brigadas Internacionales como jefe del equipo quirúrgico. Fue testigo directo de la muerte por hemorragia de un elevado número de militares y civiles. Los métodos utilizados en la época se ceñían a la transfusión directa de donante a paciente. Con estos métodos era imposible atender a los numerosos y simultáneos casos presentes en momentos de conflicto bélico.
 
Colaboró con el Dr. Durán Jordà en la puesta en práctica del 1er banco de sangre, con éxito –intentos anteriores habían fracasado estrepitosamente– gracias a un sistema de tubos autoinyectables, herméticos, que contenían la sangre debidamente clasificada por grupos, guardados en una cámara frigorífica. Con este sistema salvó cientos de vidas en la Guerra Civil Española. El Dr. Durán fue el creador y director del Servicio de Transfusiones de Sangre de la Generalitat, servicio que más tarde, exiliado en Inglaterra, implementó también en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Esta fue una de las grandes batallas ganadas por la Medicina en épocas de guerra.

 
Diferentes modelos de ambulancias utilizadas en el frente producto de la donación de diferentes organizaciones del mundo.

















EL DISEÑO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PRIMER QUIRÓFANO AMBULANTE: EL AUTOCHIR

 
Moisés Broggi era un joven cirujano destinado por el gobierno como responsable de los servicios médicos de las Brigadas Internacionales. Con un quirófano ambulante, el AutoChir, operaba a pocos metros de la línea del frente. Este innovador vehículo fue diseñado por los médicos de las Brigadas Internacionales, subvencionado por los sindicatos suizos y fabricado en París en las instalaciones de la Renault. Entre otros singulares personajes del momento destacó a Bob, «el voluntario norteamericano que conducía ese enorme camión».

«La cirugía de guerra es básicamente una cirugía de urgencia, una traumatología que lo abarca todo. Por eso se pensó en ubicar un quirófano móvil lo más cerca posible del frente».
 
Esta fue otra de las grandes batallas ganadas por la medicina durante la Guerra Civil Española.
 

Izquierda: Entrega del primer AutoChir en Albacete (1937). Derecha:
El Dr. Broggi, en el centro, en una intervención quirúrgica de un trauma facial en el frente de Teruel en 1938.





















LA RACIONALIZACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA EN EL FRENTE
Como el Dr. Broggi nos recordaba, una guerra es una gran catástrofe donde hay una gran desproporción entre los medios disponibles y las necesidades reales de asistencia. Los servicios médicos de las Brigadas Internacionales pusieron en práctica muchas de las estructuras sanitarias que la bibliografía actual de emergencias y catástrofes propone como necesarias. En este modelo se diferencias 4 áreas funcionales de salvamento en el frente de batalla que van a drenar un puesto médico avanzado (C), que está conectado con el AutoChir (1) y que deriva pacientes a un centro médico (2) y/o a otros hospitales de referencia. Las distancias están determinadas en horas de trayecto, no en kilómetros, que condicionaban el triage. Nos insistió en la importancia del triage en todo momento, una difícil, pero muy eficiente, actuación en situaciones de catástrofe.



A la derecha: mapa realizado por el Dr. Broggi con las cuatro áreas funcionales de salvamento señalizadas, así como los flujos de actividad que se producen entre ellas.


De izquierda a derecha: Bob, Dorothy y otros miembros del equipo médico del Dr. Broggi en el frente de Teruel (1938). Los médicos Guardiola, Broggi y Jordana en Toledo después de la batalla del Jarama (1937). El Dr. Broggi el segundo por la derecha; sentadas las enfermeras Irene y Esther, austriaca y alemana respectivamente (1937).


La aplicación del sentido común en Medicina de Guerra consiguió salvar muchas vidas y reducir secuelas de los heridos en combate. Otra gran batalla ganada por la Medicina en este contexto. Broggi comentó: «He podido seguir íntimamente el extraordinario progreso de la Medicina, lo que ha permitido prolongar los años de esperanza de vida (...). Hubo quienes pensaron que la ciencia y la técnica lo solucionarían todo, pero las guerras han demostrado que el hombre sigue siendo capaz de destruirse a sí mismo (...). Pese a todo, confieso que, por encima de los avances técnicos y científicos, ha sido la relación humana la que marcado y dado sentido y alegría a mi vida.»
 
Nos decía el doctor que de muchas de las persones que estuvieron a su lado como voluntarios de las Brigadas Internacionales se podría escribir una novela. Dorothy, la enfermera inglesa que sobrevivió a la Guerra Civil Española y murió en la Segunda Guerra Mundial en el desastre aliado en Dunkerque. Eloesser, un médico norteamericano que posteriormente fue uno de los que organizaron la sanidad en China en la Gran Marcha de Mao. La dulce enfermera Patience que acabó también en China trabajando en una misión que tenía la iglesia evangélica. Y tantos otros profesionales.
 
Poco antes de finalizar la guerra volvió a Barcelona y fue destinado a trabajar en el Hospital Militar de Vallcarca de Barcelona a pesar de tener su plaza de cirujano en el Hospital Clínico.

 
Una vez acabada la contienda fue cesado de todos sus cargos oficiales, perdiendo su plaza de cirujano, siendo sometido a un duro proceso de depuración por parte del régimen franquista. Desde entonces tuvo que ejercer la Medicina en diferentes clínicas y hospitales privados. Desde el año 1966 fue miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, de la cual fue nombrado Presidente el 1980. El año 1981 fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi concedida por la Generalitat de Catalunya, y también ha estado galardonado con la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona.

A lo largo de su carrera fue nombrado Presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos y fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz el año 1985.
 
El julio de 2008 también fue galardonado con el Premio Nacional a la Trayectoria Profesional y Artística concedido por la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a "su dilatada y prestigiosa carrera como a cirujano y su compromiso ético y social". También el año 2008 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.

En este mismo año el Dr. Broggi vuelve a la Universidad Autónoma de Barcelona al ser nombrado Padrino de Honor del Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias en el acto de inauguración de la tercera edición. Desde ese momento ostentó ese cargo en las siguientes ediciones.
 
No cabe la menor duda de que experiencias como la de este profesional de las urgencias y las emergencias nos inspiran a estudiar y trabajar más y mejor con el mismo objetivo: luchar para ganar más batalles en favor de la Medicina y la salud de las personas.


El Dr. Broggi con los alumnos de la 6ª edición del Máster en el acto de inauguración en el Ayuntamiento de Barcelona (2011).
® IEM

Emergencia

 | Cursos de

emergencia en Barcelona


Calle Salvador Espriu, 73-75, bajos 
08005 Barcelona
Tel.: 93 4335190 / info@iem-emergencia.com
CIF: B-60705068
  Aviso legal | Mapa web | Última actualización:

Web Médica Acreditada. Ver más información
Página realizada por Asnet