Emergencia y Cursos de emergencias en Barcelona   IEM-Emergencia - medicina subacuatica IEM-Emergencia -  prevencion y seguridad integral IEM-Emergencia - urgencias y emergencias medicas IEM-Emergencia -  Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias
Buscador
  • 06/07/2017

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Curso de Soporte Vital Avanzado

    Ir a la notícia
  • 30/05/2017

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Curso de Soporte Vital Básico y DEA

    Ir a la notícia
  • 18/05/2017

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Curso de catástrofes y accidente de múltiples víctimas

    Ir a la notícia



La formación es fundamental para mejorar la atención sanitaria en urgencias y emergencias
 
 Inicio de la inauguración en la Sala de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona, 22 de octubre de 2013.-
La inauguración del 8º Máster Interuniversitario en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Estudios Médicos (IEM) ha contado con un invitado de excepción, el Sr. George Contreras, paramédico del Emergency Medical Service del Fire Department of New York (FDNY). El Sr. Contreras ha estado acompañado por la Dra. Cristina Iniesta, Delegada de Salud del Ayuntamiento de de Barcelona; el Dr. Josep Mª Padrosa, Director del Servei Català de la Salut; el Dr. Miquel Servià, Vicedecano de posgrado de la UAB; el Dr. Miquel Sánchez, Presidente de la SOCMUE y el Dr. Agustí Ruiz, director del Máster y Director Gerent del IEM.
 
La Sala de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido a los nuevos alumnos del máster, que sido testigos de los relatos del pasado, el presente y el futuro de la atención sanitaria en urgencias. Por un lado, las vivencias que el Dr. Moisés Broggi transmitió a los alumnos de ediciones anteriores como padrino del máster y destacada figura de la atención en emergencias durante la Guerra Civil, y que murió el pasado 31 de diciembre a la edad de 104 años. Todos los ponentes han tenido unas palabras de recuerdo: “Su experiencia vital ilumina el camino de las urgencias y emergencias”, ha declarado el Dr. Ruiz, quien ha hecho una breve exposición de la trayectoria profesional del Dr. Broggi.
 
Por otro lado, el Sr. George Contreras nos ha devuelto al presente con su conferencia titulada Respuesta de los Servicios de Urgencias y Emergencias ante una gran catástrofe: Del 11-S al Huracán Sandy en New York. Lecciones aprendidas. El Sr. Contreras ha expuesto el modelo de atención en urgencias sanitarias en Nueva York que ha servido a los asistentes para darse cuenta de las grandes diferencias entre los sistemas sanitarios de EE.UU. y de Cataluña: “No hay ni médicos ni enfermeros en las ambulancias. El sistema del 911 se compone de un 55% de ambulancias del Fire Department of New York y de un 45% de ambulancias de hospitales”. Posteriormente ha relatado cuál fue el papel de los servicios de emergencias médicas de Nueva York durante los atentados del 11S. “Yo estaba a la primera planta de la segunda torre cuando impactó el segundo avión. Nunca nos habíamos preparado para este tipo de escenario. Trataron el incidente como un edificio en llamas, no pensaron que podía colapsarse”, explicaba el Sr. Contreras. Su escalofriante testimonio ha ido acompañado de imágenes de la catástrofe. “Los enfermeros y médicos estaban con las literas del hospital esperando a los pacientes que nunca llegaron. Hubo muchos muertos”, explicaba mostrando las imágenes del hospital más cercano a la zona 0.
 
El objetivo de este relato ha sido poner de manifiesto todas aquellas acciones que se pueden mejorar de cara al futuro, y de las cuales los alumnos del máster pueden aprender mucho de cara al desarrollo de su carrera profesional en urgencias y emergencias. Lecciones como utilizar una mascarilla en el lugar de la catástrofe, y que a priori pueden no parecer muy importantes: “Estamos haciendo un estudio que durará 20 años sobre las consecuencias de la inhalación de toxinas después del hundimiento de las torres. Los bomberos no utilizaron mascarillas. Hemos perdido a muchos compañeros debido a cánceres muy extraños”.
 
Durante el acto, cada uno de los ponentes puso de manifiesto algún aspecto de la medicina de urgencias y emergencias. El Dr. Miquel Sánchez reivindicó la importancia de tener una especialización en urgencias: “Los médicos y enfermeros no tienen especialidad y tienen que buscar esta formación en másteres como este. ¿Y qué pasa con la gente que no estudia este máster? También pueden estar trabajando en urgencias y emergencias”.
 
Por su parte, el Vicedecano de posgrado de la UAB puso de manifiesto la calidad del máster: “Es un gozo ver esta sala llena de alumnos, porque este es un máster de excelencia, por el nivel del profesorado y por su larga trayectoria”.
El Dr. Padrosa, Director del CatSalut, ha dedicado su intervención a hacer un recorrido por los últimos datos de la atención sanitaria en Cataluña, concluyendo que los conocimientos que los alumnos puedan adquirir durante el máster tienen que revertir en la mejora de la salud de los ciudadanos.
 
El Dr. Agustí Ruiz ha hecho una breve descripción sobre los contenidos del máster con un discurso motivador y emotivo. Para concluir, ha mostrado una fotografía de unos castellers haciendo una torre: “Para que el anxaneta culmine el castillo hace falta el trabajo de toda la gente que está abajo. En la respuesta sanitaria en emergencias, el anxaneta somos nosotros, los médicos y enfermeros. Pero los que no salen en la foto, el ciudadano de a pie, el técnico, el policía, son igual de importantes. Es un trabajo de equipo”.
 
Para concluir el acto, la Delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona ha deseado que con la formación de este máster, los alumnos puedan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
 
Intervención del Dr. Agustí Ruiz durante el acto.
 
El Sr. George Contreras durante un momento de su ponencia.
 
Imagen proyectada en una de las pantallas de la sala. A la derecha de la fotografía, el Sr. George Contreras sujeta una litera durante su participación como paramédico en los atentados del 11S.
 
Fotografía de grupo de los alumnos del 8º máster con las principales autoridades.
® IEM

Emergencia

 | Cursos de

emergencia en Barcelona


Calle Salvador Espriu, 73-75, bajos · 08005 Barcelona
Tel.: 93 4335190 / info@iem-emergencia.com
Horario de atención al público: L-J 08:30-18:00 · V 08:30-15:00
CIF: B-60705068
  Aviso legal | Mapa web | Última actualización:

Web Médica Acreditada. Ver más información
Powered by Asnet Informática